ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Discos
Discos

MISERERE

E-mail Imprimir PDF

miserere

Como en una recreación musical del bíblico salmo 50, esta Misericordia sonora y excelsa, estos  sonidos puros y eternos, la vida y la muerte se entrelazan en la cabeza de Mozart hasta producir de forma cristalina todas las notas de una salmodia eterna. Este disco es un auténtico clasico de la Semana Santa; agotado comercialmente en casi todos los lugares de referencia, es un lujo conseguirlo pues las versiones del Concentus musicus de Viena son de una pureza que llega a emocionar. Lacrimosa del Requiem, siempre escalofriante, el Agnus Dei de la Misa solemne, Laudate dominum y un amlio recorrido por las Arias sacras de quien entendió la vida y la muerte como una dualidad abrazada en un tránsito siempre eterno. Un disco irrepetible, para la eternidad que encuentra en la Semana Santa el clima idóneo para volver a sonar un año más.

Última actualización el Domingo, 15 de Mayo de 2011 09:36
 

LISA BATIASHVILI

E-mail Imprimir PDF

LISA BATIASVILI

Hace ya mucho tiempo que desde Confutatis reparamos en la joven violinista georgiana. Hace mas de 5 años publicamos reseña de una de sus primeras grabaciones importantes: los Trabajos para violín y piano grabados para EMI en los que la violinista junto con Milana Chernyavska abordaba obras de Bramhs, Bach y Schubert entonce en EMI classics. Decíamos ayer y hablábamos  entonces de la demoledora técnica de esta violinista que ha sufrido en carne propia el éxodo que desde Georgia ha impulsado su carrera hacia Alemania. Elisabeth Batishvili es un portento de delicadeza sonora, un prodigio de violinista que ha caido en las redes de Deutsche Grammophon, y como marca de la casa ha modificado la imagen de la artista con una apariencia moderna pero sin perder ese halo caucásico que dota a Lisa de una imagen de violinista heredera del pasado.  Los adjetivos que usamos hace un lustro nos valen ahora para consignar que estamos ante una de las grandes del nuevo siglo; su capacidad y juventud, bien cuidadas ahora por el sello amarillo nos presagian discos anuales de gran calidad, esperemos que Lisa no quede cegada por el fulgor del oropel y siga desgranando lo mejor del virtuosismo que lleva dentro. En esta ocasion un aire de viejos tiempos de madre Rusia, Shostakovich y Rachmaninov como base para un trabajo que recomendamos.

Última actualización el Domingo, 19 de Junio de 2011 10:50
 

LAS CARTAS DE KOZENA

E-mail Imprimir PDF

KOZENA

 

DEUTSCHE GRAMMOPHON.(C) ESTHER HASSE

CARTAS AMOROSAS. MAGDALENA KOZENA

Las cartas de amor de Magdalena Kozena invitan a ser contestadas. Arias hermosas en la cumbre del paroxismo de la belleza, el primer barroco italiano, Monteverdi en la garganta de Magdalena es en sí una carta de amor. Kozena se ha convertido desde luego en los últimos tiempos en un referente mundial de la cantante de aspecto de actriz de cine que señala la nueva época de la lírica mundial. Su técnica es asombrosa y su voz un auténtico canon de equilibrio griego.La Kozena disfruta con proyectos novedosos que tienen detras el refrendo de Deutsche para sacar al mercado productos perfectos, este disco es buen ejemplo de la belleza comercializada.

Última actualización el Domingo, 13 de Marzo de 2011 20:08
 

NUEVO DISCOB3 CLASSIC TRIO

E-mail Imprimir PDF

b3 classic trio

El B3 classic Trio ha vuelto a hacerlo. Ha grabado un disco de perfecta factura, de gusto exquisito y de interpretación impecable. “Autumn” es su título, el conjunto da una vuelta más en su andadura con obras de Bruch y Brahms para regocijo de unos aficionados fieles, entre los que nos encontramos.
Última actualización el Sábado, 05 de Marzo de 2011 10:45 Leer más...
 

UN DISCO DE LOS DE ANTES

E-mail Imprimir PDF

barry & cros

 De la mano de Rosazul ,este disco de jazz de los de verdad, de esos que gusta poner tras un dia ajetreado, para ver las luces de la cuidad de fondo... abrir una botella de vino  y dejar de hacer en un dolce far niente bien merecido. Geni Barry, veterano en estas lides, cuenta con Daniel Cros como vocalista de un swing eterno. Disco para los amantes del "crooner" en una sesion que es un delicatessen, disco que huele a invierno, a momentos de verdad,a fiesta con amigos, a regalos de navidad, a un hueco de vida maravillosa, como el que evocaban los discos de antes. Un clásico actual con standars reinterpretados que siempre nos gusta visitar.

Última actualización el Miércoles, 05 de Enero de 2011 12:45
 


Página 4 de 9

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.