ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Jazz Jazz
Jazz
Filtro     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 DEDICATORIA confutatis 551
2 AQUELLA LUZ VERDE Daniel Lopez Fidalgo 1704
3 CLAZZ FESTIVAL LATIN JAZZ MADRID 2012 redaccion confutatis 2335
4 MUMBAI EN MADRID daniel lopez fidalgo 1642
5 ENTREVISTA A VILASECA QUARTET. NUEVO DISCO MUMBAI BIBIANA RIPOL 1729
6 HISTORIAS DE JAZZ DANIEL LOPEZ FIDALGO 6070
7 WES MONTGOMERY, UN AUTODIDACTA EN EL PARAISO Redaccion 4291
8 Ike Quebec, la belleza de la simplicidad DANIEL LOPEZ FIDALGO 2613
9 ¿TE ACUERDAS? DANIEL LOPEZ FIDALGO 2357
10 ENTREVISTA A NONO GARCÍA/ SECCION JAZZ ANABELG. 4154
11 Erroll Garner Daniel López Fidalgo 2619
 

Asociados


Newsflash

Mark Evan Bonds. La música como pensamiento. Ed Acantilado

  La evolución de la concepción musical, de la escucha, de las formas desde el siglo XVIII en adelante es el punto de partida de un ensayo que aúna la historia de la música con la observación filosófica y emocional de la misma. El libro de Mark Evan Bonds es un extraordinario compendio de historia del entendimiento, de los modos  en que la escucha musical ha ido tomando forma hasta conformar el estado actual. La evolución del concepto de belleza en la música, lo que Rohmer entendió como la "profundidad de la música", las diferentes formas de acercamiento a la música como arte inmediato,  son estudiadas por Evan Bond desde una perspectiva histórica y filosófica de forma ejemplarmente preclara, sin aditamentos ni muestras de erudición innecesaria. La obra es pulcra, enormemente precisa.

Kant entendía que no existía en la escucha de la música sin voz más que puro deleite, ocio, placer. La música cantada, la voz humana como el más perfecto instrumento de la creación, que decía Mozart, deja paso al concepto puramente sinfónico. La sinfonía y su evolución marcan los modos de acercamiento a la música de la sociedad europea a partir del XVIII. Haydn, Mozart y Beethoven suponen la triada que empuja hacia los nuevos conceptos a una sociedad que ve cómo la música evoluciona, como lo hace todo lo demás; los modos de ayer ya no son los de hoy, y se preconiza ya, lo que vendrá de forma inmediata.

El libro es un documento certero y prolijo, un análisis ético y estético de la evolución musical en los tres últimos siglos, un libro que permite el acercamiento a la evolución musical y a los gustos de la sociedad europea desde una perspectiva historicista y filosófica donde importa tanto el cómo como el porqué.

El texto, cuidadamente editado por Acantilado, es de un enorme interés no sólo para los melómanos, sino para todo aquel que desee acercarse al acervo cultural europeo desde una doble perspectiva.