ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

WEST COAST

E-mail Imprimir PDF

west coast

 

West coast

 Daniel López Fidalgo 

Surgiendo como una criatura híbrida en las cálidas noches californianas, creando el ambiente relajante con el que hacer ver que el amanecer del día siguiente está a sólo un par de horas de aquí, el sonido west coast se apoderó del jazz de forma paulatina, como no queriendo molestar a quienes desde Nueva York insistían en el hard bop como credo único e incontestable. La otra América, esa que no madruga ni coge el metro, esa que no tiene encendidas las luces de los rascacielos toda la noche, esa que no lleva bajo el brazo el Wall Street Journal, necesita su jazz, su propio modo de reivindicar que no tienen prisa, que la noche empieza justo después de la primera copa.

Leer más...
 

Lisa Ekdahl, el dulce calor escandinavo

E-mail Imprimir PDF

lisa

 Resulta curioso ver cómo es posible poner dos cubitos de hielo escandinavo en una copa de caipirinha, y observar al tiempo  cómo se derriten ,cómo se funden para lograr un resultado espectacular. El jazz escandinavo no se limita a la recreacion de estandares ,ni a su ola de musica que parece haber nacido para publicarse en ECM. Los ritmos latinos agitan los clubes de escandinavia, y especialmente Suecia se muestra proclive a  crear un tipo de jazz que nos hace dudar de su lugar de origen. Este disco es un ejemplo de la fusión bien hecha, ritmos brasileños cantados con maestría por Lisa ,que parece la prima pequeña de Astrud Gilberto. Un disco poco publicitado (para eso estamos nosotros), pero digno de absoluta recomendación. La musica de Salvadore Poe, ( que sepamos nada que  ver con  Edgar) es digna de un gran Jobim. El disco es una obra cerrada y bien concebida, un producto estudiado y bien hecho que permite desayunar salmón bebiendo caipirinha...

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2009 10:18
 

Kozena, el sentimiento de lo hermoso

E-mail Imprimir PDF

kozena

SONG MY MOTHER TAUGHT ME

MAGDALENA KOZENA.Deutscghe Grammophon

Parafraseando a Dvorak, Kozena nos trae las canciones que su madre le enseñó. Acompañada por Michael Freimuth a la flauta y malcom Martineau al Piano este disco es una preciosa inversión en sentimientos. Un sonico cálido y limpio que es bello desde la primera a la última nota. Una exquisitez realmente digna de ser escuchada una y otra vez. Un trabajo a la altura de todos los realizados hasta ahora por Kozena. Una edición realmente hermosa con la privilegiada ténica de una artista realmente notable. Janacek, Martinu o el mismo Dvorak de quien Kozena se sirve para rotular forman parte del acervo cultural musical centroeuropeo que qyeda homenajeado en esta preciosa obra.

 

BEL CANTO

E-mail Imprimir PDF

garanca elina

 

BEL CANTO. ELINA GARANCA.

La mezzo Elina Garanca ha dado una vuelta de tuerca a su imagen y  a su carrera.Si hace unas semanas traíamos a esta paginas el trabajo " Montescos y capuletos" con Anna Netrebko, le toca elturno ahora a su " Bel canto". Deutsche ,que cuida la imagen de sus artistas hasta hacer obras de arte imperecederas, ha diseñado un trabajo a la medida de Garanca, quien  hace un repaso florido por Bellini, Rossini, Donizzeti... Con la ayuda de la Filarmónica del Teatro Comunale de Bolonia en manos de Ricardo Abbado,el resultado es un disco excelente. Un recorrido por la sonoridad italiana demás bellla factura, imágenes del periodo vocal más bello que sienta como traje nuevo a Elina Garanca.Una artista que crece por momentos y que desde luego está en muy buenas manos.

 

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2009 09:11
 

Ike Quebec, la belleza de la simplicidad

E-mail Imprimir PDF

ike

 

IKE QUEBEC , LA BELLEZA DE LA SIMPLICIDAD

DANIEL LÓPEZ FIDALGO

El mundo está  repleto de hombres importantes.  Decía Montaigne que la importancia de un hombre suele ser inversa al ruido que hace. Quebec hacía poco ruido y mucha música. Una música deliciosa que no le ha hecho pasar a la historia del jazz como uno de los primeros de la línea de vanguardia pero  que debe ser tenido como uno de los más grandes.  Su infancia, como la de tantos otros ,ocurrió en un Harlem arquetípico: familias de clase baja negra, niños en la calle todo el día, abuelas orondas que distaban tan sólo una generación de la plantación, con un moño recogido en lo alto deseando que pasara la semana y llegara el domingo para cantar en misa.  Padres que aún veían lejana la Nueva York del otro lado del parque. Unos pocos kilómetros de distancia de Central Park South y una eternidad la que los separaba de ese mundo de blancos al que se dirigían a limpiar , teniendo que atender a sus vejigas en servicios exclusivos para la raza sureña. Madres que se afanaban en aquilatar exiguos presupuestos para tratar que la prole no se diera cuenta de que su destino estaba definido con nitidez.  En esas, el bueno de Ike, dio rienda suelta a ese instinto tribal que latía a sólo un par de generaciones de distancia y empezó a bailar. A bailar como un maldito, aquí y allá. Le gustaba hacerlo y ¡qué demonios!  era una costumbre que podría reportarle algunos dólares. La música era lo suyo, eso estaba claro, pero debía hacer algo más que bailar. El piano fue su aliado en esa primera deserción de la danza. Después del piano descubrió el saxo. Ese maravilloso instrumento que brilla hasta cegar los clubs y darles algo de brillo en las noches viciosas.

Leer más...
 


Página 23 de 28

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.