ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

VLADIMIR HOROWITZ. PIERO RATTALINO/ SECCION LIBROS

E-mail Imprimir PDF

horowitz

Vladimir Horowitz. Piero Rattalino. Ed . Nortesur

La excelente labor de la editorial Nortesur  es apreciable en la edición de libros como el que les presentamos. Una expedición por la vida de uno de los músicos más controvertidos. En este portal se puede consultar un artículo referido a la vida del maestro que atisba la semblanza de un personaje que no dejo indiferentes en su camino por la vida. Este libro impecablemente editado es un estudio exhaustivo pero no extenuante en el que Piero Rattalino recoge la vida variopinta y rica del genial intérprete. Sus excentricidades, su manera especial de abordar el estudio y la interpretación hicieron de él un carismático genio que levantaba pasiones allí donde iba. El libro revela la génesis del maestro , su periplo vital  y esa pose casi de divo que le hizo crear el halo de leyenda que le persiguió hasta su muerte. Horowiz era un genio no sólo frente al piano, fue el precursor de una mercadotecnia intuitiva y preconizadora de lo que sería el negocio de lamúsica clásica en el nuevo siglo. Un libro de clara recomendación para la bienvenida a nuestra revista de unaeditorial que gestiona sus títulos con una elegancia exquisita

 

ESTRENO DE MUSICA DE CÍTARAS

E-mail Imprimir PDF

estreno taramasco

Recital de Música de Cámara. Trío García Abril. Frank Martin: Trío sobre melodías populares irlandesas. Antón García Abril: Homenaje a Mompou. Salvador Brotons: Trío op. 39. Jorge Taramasco: Música de cítaras. Joaquín Turina: Trío núm. 2 en si menor. Andrés Ortiz (violín), Fernando Arias (violonchelo), Enrique Bernaldo de Quirós (piano). Conciertos de Mediodía. Fundación Juan March, Madrid 16 de febrero de 2009.

  El Trío García Abril está formado por músicos madrileños que, a pesar de su juventud, muestran una gran maestría. La música de cámara es un género minoritario tanto entre el público como entre los intérpretes, que suelen preferir a las grandes orquestas o a los solistas. Por fortuna, no es norma general y la música de cámara cuenta con adeptos propios y siempre muy selectos, que se prolongan entre las nuevas generaciones. El programa presentado por el Trío García Abril en la Fundación Juan March fue muy interesante y variado. Dedicado exclusivamente a la música del siglo XX, incluyó un estreno absoluto, encargado por el propio trío al compositor Jorge Taramasco (1968). Fue una agradable sorpresa comprobar como esta novedad gustó mucho al público y fue aplaudida con entusiasmo.

Última actualización el Lunes, 09 de Marzo de 2009 16:25 Leer más...
 

SICILIANO. ROBERTO ALAGNA

E-mail Imprimir PDF

 

 

 alagna

Editado por Deutsche, esta novedad discográfica supone un canto a la cinematográfica isla de Sicilia de donde no procede Alagna pero si sus padres. Un disco homenaje a esa Isla mítica y mística con sabores de mar y de campo,con baladas y canciones que parecen evocar a Turiddu, viejos ecos de cavalleria por la Sicilia española,cantos de pescador  en Siracusa, en la restauración de unas redes, un arreo al borrico terco que no quiere subir a Erice para ver el espectaculo de san Vito lo Capo, voces de una bella mujer mientras se arregla y rezuma perfume de limón que adereza su mediterranea estampa mientras una cortina blanca recien lavada se infla fuera de su riel haciendo de bandera blanca para que él al esperarla no desespare. Delicioso disco.

Última actualización el Domingo, 22 de Febrero de 2009 11:01
 

CUARTETO BRETON EN CONCIERTO

E-mail Imprimir PDF

Auditorio de la Fundacion Canal. Madrid

El Cuarteto Bretón volvió a dar una lección de buen hacer en el Auditorio dela Fundación Canal en Madrid. Con la gran Anne Marie North como alma de este gran conjunto se abordaron piezas de Obras de Mendelssohn, Reimann, Calandín y Sibelius. Este Cuarteto, actualmente de lo mejor que se puede escuchar en España en música de cámara aborda cualquier partitura y encargo con una solvencia digna de otro tiempo.  Un conjunto que se conoce ala perfección y que ha logrado un sonido tan reconocible que es ya su propia marca y carta de presentación. Después de la exitosa campaña pasada, el Cuarteto Bretón sigue evolucionando constituyendo un orgullo para todos nosotros tener un grupo de cámara español que está a la altura de los grandes proyectos camerísicos europeos. Les acompañó la soprano Celia Alcedo,  la mejor voz del Coro de la Comunidad de Madrid.

Cuarteto Bretón Anne Marie North, Antonio Cárdenas, Ivan Martín ,John Sotkes

 

 

Última actualización el Lunes, 23 de Febrero de 2009 10:27
 

ENTREVISTA A NONO GARCÍA/ SECCION JAZZ

E-mail Imprimir PDF

nono

 

 Entrevista a Nono García

Anabel G. Fernández

Su nuevo disco Al filo de la medianoche es un homenaje a los sentidos que parece tener los aires de mar y tierra adentro ¿cómo surge el proyecto?

Estas canciones se quedaban en mi cabeza y no tuve más remedio que sacarlas fuera adaptándolas y las grabé en este disco. Fue una necesidad de comunicación y una afán universalista que me rondaban . Los temas ya existían pero transformarlos supone amarlos, escudriñarlos  y disfrutarlos más.

¿Cómo percibe con la perspectiva de los años su madurez como artista?

Prefiero que esa perspectiva la vean los demás y quedarme con el primer impulso que me metió en este mundo, así nunca me faltaran las ganas de seguir adelante.

Como decía Tito Puente, el jazz es como una coca cola, se puede mezclar con todo, ¿Qué idea tiene de la fusión, que corrientes de jazz le agrada en mayor medida fusionar con el flamenco?

 

A mí me gusta más la casera. Yo creo que la música es un dragón de mil cabezas que va alimentándose y creciendo con lo que va pillando por ahí. Lo que se estanca se va a la cueva o al museo. La evolución se produce con el movimiento en todas las disciplinas. Yo particularmente me quedo con la onda del jazz clásico , la bossanova y  otras dos o tres cositas más.

Última actualización el Domingo, 01 de Marzo de 2009 10:23 Leer más...
 


Página 25 de 28

Asociados


Newsflash

 

Keith Jarrett's The Koln Concert (Oxford Studies in Recorded Jazz) Ed Ingles

Este pequeño libro es una obra magna. El concierto de Colonia supuso un hito en la historia de la música. Se habla del disco más vendido de un concierto de jazz en directo en la historia, lo sea o no lo cierto es que la interpretación de Jarrett creo un nuevo camino, esencialmente para él que posteriormente explotó con éxito la fórmula en conciertos posteriores, y desde luego para la música jazzística. El libro se estructura en dos bloques bien diferenciados, el primero aborda la génesis del concierto, la historia que lo rodeó, y como se fraguó una representación improvisada que se ha convertido en icono de la música moderna. Desde las dudas iniciales, el viejo Bosendorfer mal calibrado que no satisfacía las necesidades de Jarrett, la acústica del recinto, y tantas vicisitudes que acompañaron a los momentos iniciales. La segunda parte se conforma con un prolijo análisis técnico del concierto. Estudio al por menor de cada uno de los movimientos, desglose de mano izquierda y mano derecha, melodía, acordes, progresiones, rupturas, quartals, secuencias rítmicas y todo lo que Jarrett desarrolló en un fluir delicado y constante. El libro incluye explicaciones teóricas ilustradas con partituras de la transcripción del concierto lo que hace de su lectura una delicia para los amantes del piano. Libro imprescindible para quienes admiren al Jarrett desde luego, y de obligada lectura para todos amante del piano. Una joya.