ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

OLAFUR ARNALDS, LA CALLADA MÚSICA DE LA INTROSPECCIÓN

E-mail Imprimir PDF

 Olafur Arnalds (1986 Mosfellsbær Islandia), compositor y productor es un sólido valor de la mejor música actual, de esa música inclasificable, que parte de ideas minimalistas, para mezclarse con un poco de New age, aderezada con un poco de Arvo Part para alcanzar un resultado exacto, preciso, hermoso.

Arnalds, crea belleza, y lo hace de una forma introspectiva, como quizás solo pueda hacerse habiendo nacido en Islandia donde la introspección y la mirada interior parecen asirse al gen climático.  

Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2015 17:25 Leer más...
 

THE CHOPIN PROJECT

E-mail Imprimir PDF

CHOPIN PROJECT

 Hace poco tiempo traíamos a nuestra páginas el nuevo disco de Alice Sara Ott y dedicábamos nuestra portada a Olafur Arnalds y su callada música. Pues bien, en esta ocasión y de la simbiosis perfecta entre ambos estilos aparece editado por Deutsche Grammophon, este disco que es una delicia de principio a fin. The Chopin Project, en la línea de re-composiciones cuyo mascarón de proa es Max Richter,es un disco perfecto, redondo o cuadrado, como se prefiera.

Leer más...
 

HEIDEGGER Y LA MÍSTICA MEDIEVAL

E-mail Imprimir PDF

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares. 

 

FESTIVAL DE MUSICA ANTIGUA DE ARANJUEZ

E-mail Imprimir PDF

 

XXII ediciones del delicioso Festival de Musica Antigua de Aranjuez. La bellísima localidad ribereña se convierte cada año al llegar la primavera en el escenario de la quintaesencia musical. El Festival es un compendio de buen hacer, de dedicación y de auténtico amor por la música. No es fácil en los tiempos actuales remar contra marea para poner en marcha una cita de música culta de altura.

Última actualización el Lunes, 25 de Mayo de 2015 08:27 Leer más...
 

El exilio imposible

E-mail Imprimir PDF

exilio

  

El exilio imposible editada por Ariel es la obra de George Prochnik sobre el forzoso exilio de Stefan Zweig y las repercusiones que éste tuvo en su vida y desde luego en su obra. Hemos traído siempre a nuestras páginas los libros más relevantes que en lo últimos tiempos se han publicado sobre nuestro admirado Zweig. Reseñamos "Cumbre apagada" de Benjamín Jarnes, "Destellos de vida" de la propia Friederike Zweig, y más recientemente "Las tres vidas de Stefan Zweig" de Oliver Matuschek. Traemos hoy a nuestras páginas el último gran libro publicado por Ariel.

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2015 16:42 Leer más...
 


Página 4 de 28

Asociados


Newsflash

ALBERT NIETO. MIRA EDITORES.

Muy pocas son la publicaciones que abordan un tema tan importante como la digitación pianística. Tratando de encontrar otros volúmenes apenas de encuentran tratados que desde un punto de vista práctico enfoquen el estudio de la técnica pianistica abordado desde la posición digital, los cambios de manos, técnicas y modos de afrontar las piezas.  La digitación es para el pianista la base de la ejecución, la posibilidad de interpretar una obra de forma correcta depende en muchas ocasiones de la colocación de las manos y de la ubicación de los dedos que es lo que distingue al buen pianista del pianista mejor. Muchos compositores apenas dan indicaciones sobre la digitación y otros tal vez complican.

 

El tratado que presentamos es una obra concienzuda, bien pensada y estructurada que permite la observación del estudio de la colocación y posicionamiento de manos desde una perspectiva fisiológogica, histórica y práctica. Los ejemplos son constantes con señalizaciones sobre obras en el pentagrama y el estudio es realmente completo, un auténtico manual de erudición, no para principiantes. El libro magníficamente encuadernado por Mira Editores en sistema espiral para su fácil uso en el piano, tiene una estructura concebida para entender la digitación desde la evolución compositiva al tiempo qye establece reglas que casi son axiomas para la práctica del intérprete y estudiante de nivel avanzado. No cabe duda de que estamos ante una gran obra digna de ser descubierta incluso desde un punto de vista formal o teórico 

 

 I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística / II. Evolución histórica / III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla / IV. Sistematización.2.ª Parte. El elemento físico. V. Anatomo-fisiología de la mano / VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique / VII. Sensibilidad de los dedos / VIII. Interdependencia de los dedos / IX. Rapidez de ejecución / X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada / XI. Movimientos de ab-aducción / XII. Movimientos de prono-supinación / XIII. Rebote de los dedos / XIV. Diferencias individuales de la mano / XV. Topografía del teclado / XVI. Ángulo del cuerpo.3.ª Parte. El elemento compositivo. XVII. Escritura polifónica / XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones / XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos / XX. Proximidad de la escritura de ambas manos / XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.4.ª Parte. Miscelánea. XXII. Casos versátiles / XXIII. Ejemplos prestados / XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva / XXV. Piano a cuatro manos / XXVI. Algo más sobre el pulgar / Señalizaciones especiales / Bibliografía / Índice de ejemplos por autores.