ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

PASEANDO CON RESPIGHI

E-mail Imprimir PDF

 

 paseando con respighi

 

Músicas que vienen del Aventino, como el color de esas chicharras que ya empiezan a decorar el universo sonoro del viejo foro. El niño Otto pasea por las calles del Trastevere escuchando los sonidos milenarios de un vendedor ambulante que quiso ser tartufo para sonreírle a esa siciliana que le recordaba a Sofía. Otto se fija en todo, en las sandías abiertas de aspecto eterno y sabor insípido, en las voces de reclamo de aquel niño, que pudo haber sido él, a quien algún artista de renombre le compró un periódico. Paseaba por las callejuelas estrechas, que ocultaban el Panteón, y se hacía con las imágenes de las visitantes sajonas que descongestionaban el rubor de sus mejillas con esos helados inmensos que le recordaban que ya era verano. Luego las fuentes que le salían al paso, las fuentes que siempre han refrescado al visitante, fuentes que aparecen cuando se las necesita, pero que se ocultan entre un marasmo de florecillas tempranas, o en los recovecos de piedras arcanas que vieron apoyarse a Shelley.

Última actualización el Domingo, 19 de Junio de 2011 10:52 Leer más...
 

GIGANTES DEL JAZZ

E-mail Imprimir PDF

gigantes del jazz

 Vuelve la excelente editorial Ma Non Troppo con un titulo que hace justicia a los mas grandes del jazz, los auténticos gigantes. Con una espectacular cubierta en la que los ojos de Miles encierran todo el jazz del mundo, el libro guarda todos los arcanos de la musica jazzística.Un recorrido por lo mejor de la historia, cuidadas fotografías que ilustran todos los periodos y la vida de los mas grandes mitos del jazz,hombres y mujeres que han marcado épocas en un siglo, el XX, que ha sido el cobijo de la más fructífera creación musical. Los inicios y los mas grandes, Armstrong, Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald,Charlie Parker, Miles, Coltrane y una larga lista de jazzmen y jazzwomen que son historia viva de esta música que cada dia enloquece a aficionados de todo el mundo. El libro muestra la erudición de Josep Ramon Jove y el buen hacer de su editorial, es un compendio de lo mejor de los mejores, sus vidas, las anécdotas de sus actuaciones, primeros contratos, alzas y caidas en un olimpo de dioses que ha menudo tuvieron un duro ocaso . Un libro imprescindible para quienes deseen sumergirse en un mundo maravilloso.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 08:31
 

EL EMPERADOR Y EL ESCLAVO de Armando del Rio

E-mail Imprimir PDF

caligula

Teatro Bellas Artes. Madrid.

Armando del Rio -Javier Pereira

Decía Suetonio que Calígula tenía dos facetas: el príncipe y el monstruo. De ambas se ocupa Armando del Rio como actor y autor de la obra “ El Emperador y el esclavo”. Camus ya trató con maestría al personaje y al hombre, Sartre indagó en la dialéctica entre amo y esclavo, Calígula es uno de los personajes clásicos que más ha motivado a la escena, la enfermiza dicotomía más allá de lo previsible, la ostentación del poder omnímodo, que sin encontrar cortapisa, se ejerce de manera despótica en la antesala de la locura, el desprecio por la ética al servicio de una misticismo estético propio, que se sirve y se nutre de la mente podrida que la alberga.
Leer más...
 

UN TIEMPO PARA CALLAR

E-mail Imprimir PDF

 

UN TIEMPO PARA CALLAR

 

 

La editorial Elba presenta una joya que pone a disposicón de todos los que deseen sumergirse en la delicada narración de Patrick Leigh Fermor.Un tiempo para callar es una pequeña obra en la que el autor inglés narra su singladura por cuatro abadías que comienza a principio de los años 50. Como en un viaje iniciático, como en un Grand Tour espiritual, Fermor, heredero de la tradición británica se introduce en el silencio monacal buscando el la paz para escribir su primer libro.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2011 09:21 Leer más...
 

NANNERL O EL CENTRO DEL MUNDO

E-mail Imprimir PDF

nannerl

 

Existe una teoría que dice que hay personas que pueden convertirse en el centro del mundo. Son el eje que permite que la vida fluya y no se ahogue en la conmiseración lacerante que hace de la existencia la pesada carga que desemboca en el Tedium vitae latino, que tanto marcó a Herman Hesse.

Nannerl es el centro del mundo: su risa, sus enormes ojos, su alegria de vivir contagiosa son la esperanza y la esencia de cada dia.Nada mas y nada menos que la causa última, la prima causa escolástica, el todo... la vida misma. Mozart encuentra en su hermana su compañera, su amiga, su confidente ,su todo. Postergada por ser mujer, como tantas otras, vive en la abnegación y el silencio su enorme valía. Admira a su hermano, lo adora y lo idolatra. El a ella tambien. En sus cartas siempre anhela su presencia, en los viajes la extraña, siente que la necesita  como se necesita  un ténue rayo de sol tras un invierno cruel . Es cruel estar sin ella, asi lo siente. Corren las semanas compartiendo el mismo techo y sus obligaciones les distancian, pero esa distancia es presencia, uno sabe que el otro está y eso basta.  

Será la vida la que una y separe en su inexorable capricho, qué se puede decir,  a veces es mejor no decir nada , lo importante es lo que se siente,l a esencia misma del movimiento último . Nannerl es el centro del mundo, es lo que impulsa al genio, lo que lo anima y divierte, lo que lo motiva y alegra. Musa de dias de tedio y noches de insomnio. En una de sus cartas Mozart concluye diciendo: Nannerl, te querré siempre.

 Para Nannerl

Última actualización el Viernes, 29 de Julio de 2011 06:30
 


Página 13 de 28

Asociados


Newsflash

F. Chopin

Autor: LENE MAYER-SKUMANZ
Editorial: LOGUEZ
Fecha de publicación: 03/2007

Estupendo volumen para acercar a los más pequeños la figura de Chopin.
Ameno de fácil lectura propone un repaso por la vida del genio que permitirá a los jóvenes el descubrimiento no sólo de la figura del compositor si no el gusto por la música clásica. Iniciativa editorial digna de elogio en un libro que esperemos tenga la suerte que merece todo lo que sea acercar la cultura a la juventud, para separarlos de los aparatos de ocio pasivo. Chopin para todos.