ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

ES TIEMPO DE ELIANE -DREAMER-ELIANE ELIAS

E-mail Imprimir PDF

 

eliane elias

Es tiempo de Eliane, es tiempo de dejar atras las tediosas obligaciones, es hora de dejar sin pila el reloj para no volverlo a mirar. Es tiempo de Eliane, que toma los sonidos que Astrud Gilberto le presta como quien deja un libro a un viejo amigio importándole poco que no lo devuelva. Es tiempo de dejar absorta el alma e hinchar los pulmones de aire salobre. Para ese momento, resulta imprescindible tener cerca este disco de Eliane Elias, aunque solo sea para dejarse acariciar.

Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 19:18
 

GRANDES DIRECTORES. PIERRE BOULEZ

E-mail Imprimir PDF

 

 boulez

 

La figura de Pierre Boulez puede ser analizada en la historia de la música desde el ámbito de la dirección y desde el ámbito de la composición, como tantos otros. Boulez comienza el acercamiento a la música desde las matemáticas lo que quizás pueda explicar su precisión compositiva y su recreación del tardo dodecafonismo.

Leer más...
 

CHOPIN, CENTENARIO

E-mail Imprimir PDF

CHOPIN EL GENIO SENCILLO. Javier de Blas

 

Estamos de celebración, como cada aniversario de nacimiento o muerte de un gran compositor proliferan los recopilatorios y las ediciones especiales, siempre a la caza del melómano. Lo cierto es que le aniversario como concepto “revisited”, que dirían los sajones, es un acicate para la industria discográfica, que en el sector de música clásica sufre muy poco en comparación con otros, en lo que a ventas se refiere. Este año, toca principalmente, Chopin. La figura del compositor polaco y su vida de corte esencialmente romántico en toda su extensión, son un buen motivo para volver  a localizar su biografía y obra, bien extensas ambas.

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 17:55 Leer más...
 

STRADIVARIUS,LO MAS PARECIDO A LA VOZ DE DIOS

E-mail Imprimir PDF

STRADIVARIUS

Enrique Latorre Arnaiz. Luthier y profesor titular del Colmans Institute de investigación musical.

 En relación al arte de construir violines son muchos los tratados que existen si bien el paradigma de la construcción es italiano.  Amati, Guarneri o Stradivarius  constituyen la triada, el Olimpo, la auténtica trinidad.  La evolución en la construcción de instrumentos de cuerda frotada no ha sido especialmente grande en los  tres últimos siglos. Al margen de consideraciones tecnológicas sobre la resistencia de materiales, y tipos de maderas, la regla constructiva sigue pareciéndose a los cánones de 1600. Los modernos espectrómetros , el láser y toda suerte de calibradores electrónicos aún no han podido igualar las joyas salidas de los talleres de Cremona en el siglo XVII. La construcción de un violín en la actualidad, excepción hecha de los violines eléctricos y los de factura oriental, sigue siendo un proceso  amanuense  digno de una liturgia ancestral y de arcano saber. Con todo nadie ha podido igualar la sonoridad de los Stradivarius, esos violines legendarios que encierran el arte eterno de su creador.

Última actualización el Domingo, 16 de Mayo de 2010 17:20 Leer más...
 

HISTORIAS DE JAZZ

E-mail Imprimir PDF

jazz

HISTORIAS DE JAZZ

Como aquella historia que contaba Marino, ¿te acuerdas? Aquélla que siempre contaba una y otra vez hasta ponernos la cabeza loca. Qué tipo más curioso. Se apoltronaba en su sillón primero, para encenderse un buen habano de aquellos Punch que le enviaban de San Cristóbal, luego con ritmo pasmoso cogía una de sus largas cerillas y prendía una hebra de cedro hasta acercarla en pequeños círculos aéreos hasta prender una gran llamarada mientras sorbía como un dragón para dejar escapar las densas volutas de su moreno capricho. Empezaba a resoplar hasta dejar volar unas cenizas que habrían servido para comenzar un buen rito de Cuaresma. Luego pedía que entrásemos de uno en uno, blandiendo la tarjeta que nos había proporcionado su secretaria, aquella gordita que habría querido cantar en una gala del Ejército de Salvación, para pedirnos una improvisación de no mas de un minuto. Luego daba tres aplausos cortos y sentidos. “Te llamaré” decía. Y llamaba... ya lo creo que llamaba.
Última actualización el Viernes, 09 de Abril de 2010 09:12 Leer más...
 


Página 18 de 28

Asociados


Newsflash

memento vivere

NO TE OLVIDES DE VIVIR

GOETHE Y LATRADICION DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES. Ed.Siruela.

Siruela presenta un trabajo impecable. Pierre Hadot nos traslada a la visión goethiana de la vida. Tenerla presente, eso es lo importante. La vida es lo único que importa, decía Lorca “Lo que mas me importa es vivir”. Esa vida, la constancia del momento presente que recreó el propio Goethe de manera tan hermosa en Fausto: “Detente instante, eres tan bello”. La vida hoy incardinada en los postulados epicureístas, entroncar con Marco Aurelio es el presupuesto del “memento vivere”, acuérdate de vivir como la otra cara de la moneda del memento mori latino, acuerdate de morir “recuerda que eres mortal” como se les susurraba a los emperadores en su iter laureado sobre pétalos de rosa, como recuerdan también los monjes de la Gran Trapa cavando cada día la fosa que albergará sus cuerpos cuando la muerte habite.