ConfutatisWeb

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Bienvenidos a la nueva Confutatis!

MUSICAS DE ROMA

E-mail Imprimir PDF

roma

(c) Foto Grupo Confutatis

Músicas de Roma

 

 

Con una ligera brisa canicular volvimos en ferragosto, en esos días en que Roma parece evocar la música de Nino Rota para mayor gloria de Fellini, cuando via Veneto parece recordar los días de Excelsior y Cinzano. Las calles depuran la vista del turismo y arrecian esas chicharras aventinas, que advierten al visitante de la osadía de patearlas, pero el Foro, impertérrito, resiste arcano cualquier envite. Las fuentes alegran con el chisporroteo que tanto gustaba a Adriano, el camino hasta la Conciliación. Tosca reverbera tras los  toscos muros de Sant Angelo, y resuena el eco Tiberino de un eterno Te Deum.
Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2010 16:07 Leer más...
 

STABAT MATER, TODO EL DOLOR DEL MUNDO.

E-mail Imprimir PDF

virgen maria

El dolor más profundo es el que proviene de las entrañas . Solo un hijo puede causarlo,y sólo su muerte puede reabrirlo. Nacer es empezar a sufrir.La mater dolorosa, que diría Zweig en la recreación de  la vida de Nietzsche, como arquetipo universal del dolor más lacerante y eterno. La carne propia deja de existir para recordar la esterilidad eterna y sobrevenida, la inutilidad de nuestra vida y también de nuestra muerte. La muerte de un hijo es la regresión a una fase de pubertad imposible, a una vejez que recuerda a cada arruga la miseria de una vida  a la que no habría nada que agradecer. Un proyecto fallido, un dolor imposible de metabolizar , porque es el dolor antinatura, aquél que invierte el orden de las cosas y que nos recuerda la inutilidad de todo esfuerzo. Ese dolor es el que deja las llagas sin posibilidad de cauterización, purulentas al oxígeno que las oxida y corroe como en un viático imposible.

Última actualización el Lunes, 14 de Junio de 2010 10:48 Leer más...
 

GRANDES DIRECTORES. MARIIS JANSONS A SANGRE Y FUEGO

E-mail Imprimir PDF

 

 JANSONS

Foto under permission GHT Europe.

 La vida de Mariis  Jansons fue desde su primer llanto el duro relato de unos párrafos escritos a golpe de cincel en el pétreo  mármol del rigor. Su madre dio a luz en el Ghetto de su ciudad natal, Riga,para evitar su asesinato. Desde entonces el esfuerzo y el sacrificio parecen acompañarle en toda su existencia. La música fue su pasión y su refugio. Sus primeros pasos en su ciudad natal, y sus estudios en san Petesburgo  ponen la base a una carrera que tiene por fundamento la disciplina.

Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 19:17 Leer más...
 

FARINELLI, LA RENUNCIA DE LA DICHA

E-mail Imprimir PDF

farinelli

Carlo Broschi, Farinelli  como él quiso llamarse adoptando el nombre de un viejo juez, es el mascarón de proa de una serie de niños que se despojaron parte de su vida para entregarla al arte. Los castrati, de reconocido prestigio en la Italia del XVIII y posteriormente en España, suponían la elevación más etérea del arte, la sublimación de toda existencia hasta llegar a un escalón al que nadie podía acceder. Inicialmente entendida la castración como una salida honrosa a una vida que dificilmente podría llegar a buen fin, el preservar la voz infantil para conservarla como en formol, evitando la oxidación del paso del tiempo, a cambio de la renuncia a la esencia del hombre, a la consecución de un afeminamiento orgánico que no biológico, que creo seres únicos,  una especie de tertium genus ad novum. La sociedad napolitana de principios del XVIII oscilaba como en un movimiento pendular perfecto entre la alta nobleza afincada en los palacios pompeyanos, debatiéndose entre el aburrimiento y al amor al arte , y el campesinado más humilde ciego de sol y de sal que apenas encontraba salidas para una prole siempre excesiva. Las pequeñas escolanías y parroquias locales suponían un bello entretenimiento para los muchachos que mostraban dotes. Pero el precio de ese -ars gratia artis- era la posibilidad de la castración para convertir al vástago en un faro que guiara las exiguas economías domésticas. Salir de la aldea, entrar a formar parte de alguna escuela, cantar en el coro, tal vez recibir lecciones de algun gran maestro,  conservar la voz como anclada en una infancia imposble, para después no volver a ser.

Última actualización el Sábado, 25 de Septiembre de 2010 19:17 Leer más...
 

RAVI SHANKAR- EL SONIDO DE LA INDIA-.

E-mail Imprimir PDF

 Deutsche Grammophon 3cd

Ravi Shankar The Master

RAVI SHANKAR, el maestro,el más grande intérprete y compositor indio deleita con su sitar. Deutsche Grammophon recoplia en triple CD lo mejor de este gurú del mágico instrmento.

Atardeceres en Benarés, caminos a  las puertas de Agra; amanecer en el tumulto de Delhi puede ser algo tranquilo y espiritual desde una azotea con música de Shankar. Sitar y Tanpura se entremezclan para sacar los sonidos de la India más ancestral.  El primer disco "The spirit of India" guia llos oidos hacia esta estética hindú que está tan de moda. Espiritualidad a cada nota.-GeorgeHarrison ya sucumbió al igual que Yehudi Menuhin, menos sospechoso- El segundo disco un homenaje a Ghandi con la presencia de Sunil Kumar Nanerjje. El tercero "Ravi Shankar and Friends " es un homenaje a Oriente y a la musica de Japón. Ninguna música de sitar es comparable a la de "el maestro". Un buen momento para iniciarse en un tipo de sonidos bien relajantes y hermosos . Este disco es una joya de música de la India...de la auténtica.

Última actualización el Lunes, 28 de Junio de 2010 18:17
 


Página 17 de 28

Asociados


Newsflash

Este volumen editado por Fondo de Cultura Económica sintetiza la visión heideggeriana del camino necesario para Ser Y tiempo. Un estudio del camino filosófico de la esencia mística, un punto de vista crítico de la visión agustiniana del hombre y la relación consigo y con Dios. Heidegger parte de la visión agustiniana de Troelstch, Dilthy, y v. Harnack. El conocimiento de sí mismo como meta mística en la relación con el propio ser creador  puede ser coto vedado para el hombre. El "Dasein" pieza angular del pensamiento de Heidegger está en la encrucijada. El Dasein, ese concepto simple y completísimo a la vez que fue desgranado con maestría por Edith Stein en su obra "La filosofía existencial de Heidegger", es algo que no es transparente para el hombre, el hombre no puede desbrozar de forma unilateral su propia consciencia de sí mismo, el corazón del hombre se llena de angustia por el mero hecho de vivir, la angustia existencial y su germen son la esencia del llanto del hombre. El conocimiento de la vida religiosa solo puede provenir del sentimiento religioso, ahí y justamente ahí se encuadra la mística. La mística como forma elevada de manifestación del fenómeno religioso es el objeto de estudio de un libro bellísimo, lleno de vericuetos para la búsqueda y encuentro de la concepción fenomenológica del Libro X de las Confesiones de s Agustin.

 

Libro de altura intelectual que demanda de lectura meditada y sosegada, para exquisitos paladares.